derechos y deberes botiquin

El paciente menor de edad y su adulto responsable, deben ejercer sin restricciones por motivos de raza, sexo, edad, idioma, religión, opiniones políticas o de cualquier índole, origen social, posición económica, condición social o en situación de discapacidad su derecho a:

derecho atencion

GRUPO DE DERECHOS DE ATENCIÓN:

1. Recibir ATENCION INTEGRAL, SEGURA Y CON CALIDAD, por parte de un equipo de salud calificado y competente, de acuerdo con los recursos disponibles en la Fundación.

2. Recibir INFORMACIÓN CLARA, OPORTUNA Y EFECTIVA sobre la enfermedad que padece, procedimientos, tratamientos, evolución, pronóstico y potenciales riesgos, así como de los costos por los servicios obtenidos, GARANTIZANDO SU COMPRENSION.

3. Recibir SEGURIDAD Y APOYO NECESARIO en casos de violencia, maltrato o abandono, reportando el suceso ante las Entidades competentes.

4. Mantener la CONFIDENCIALIDAD Y RESERVA DE SU HISTORIA CLINICA Y DATOS PERSONALES, los cuales solamente podrán darse a conocer a través del consentimiento del adulto responsable, salvo en aquellos casos que por expresa obligación legal deba ser entregada a alguna entidad o autoridad competente.

5. SOLICITAR UNA SEGUNDA OPINION en relación a su diagnóstico o tratamiento y si lo desea o hay causa justificada de dicha solicitud, sustitución del médico responsable por su cuidado, de acuerdo a los recursos disponibles en la Fundación.

derecho respeto

GRUPO DE DERECHO RESPETO

6. RESPETAR SU PRIVACIDAD durante todo el proceso de atención.

7. ACEPTAR O RECHAZAR LA EXPOSICIÓN A MEDIOS DE COMUNICACIÓN, previo consentimiento escrito de sus padres o responsables y de acuerdo al Manual de Comunicaciones de la Institución.

8. Respetar su VOLUNTAD O NO DE PARTICIPAR EN INVESTIGACIONES CIENTIFICAS realizadas por personal calificado, siempre y cuando haya sido enterado acerca de los objetivos, métodos, posibles beneficios y riesgos que el proceso investigativo pueda implicar.

9. Respetar su VOLUNTAD SOBRE LA DONACION O ACEPTACION DE TRANSPLANTE DE ORGANOS Y TRANSFUSION SANGUINEA, salvo en casos de urgencia en donde prima la decisión médica.

10. MORIR DIGNAMENTE y a que se le respete su voluntad de permitir que la muerte siga su curso natural, previo consentimiento escrito de sus padres o responsables.

derecho trato

GRUPO DERECHO TRATO:

11. Contar con un TRATO DIGNO Y HUMANO respetando sus creencias y costumbres, así como la voluntad de recibir apoyo espiritual o moral según el culto que profese.

12. Conocer las NORMAS DE LA FUNDACION Y LOS CANALES DE COMUNICACION a los que puede acceder en caso de cualquier necesidad o requerimiento.

13. ESTAR ACOMPAÑADO PERMANENTEMENTE DE UN CUIDADOR RESPONSABLE MAYOR DE EDAD, salvo en circunstancias en que el médico tratante o las normas institucionales no lo consideren pertinente.

14. Tener la posibilidad de CONTAR CON ACTIVIDADES LÚDICAS Y DE RECREACIÓN de acuerdo con los recursos disponibles en la Fundación.

15. ACEPTAR O RECHAZAR LA EXPOSICIÓN A MEDIOS DE COMUNICACIÓN, previo consentimiento escrito de sus padres o responsables y de acuerdo al Manual de Comunicaciones de la Institución.

16. Conocer al EQUIPO DE SALUD TRATANTE, dentro de las opciones y disponibilidad ofrecidas por la Fundación.

deber atencion

GRUPO DEBER ATENCIÓN:

1. CUMPLIR A CABALIDAD LAS ÓRDENES MÉDICAS Y EL PLAN DE TRATAMIENTO ORDENADO durante su estancia en el Hospital, ASI COMO LOS SIGNOS DE ALARMA Y RECOMENDACIONES dadas por el médico al momento de la salida.

2. SUMINISTRAR INFORMACIÓN COMPLETA Y VERAZ sobre su identificación y tipo de afiliación al Sistema General de Seguridad Social, así como la relacionada con el estado de salud del menor, y/o cambios inesperados en su estado de salud, al igual que otros asuntos que resulten relevantes para que los integrantes del Equipo de salud puedan orientar su labor terapéutica.

3. Con el ánimo de aportar la seguridad y cuidado del menor dentro de la Fundación, REPORTAR OPORTUNAMENTE CUALQUIER NOVEDAD O SITUACIÓN QUE CONSIDERE ANÓMALA, o que pueda atentar contra sus derechos o los de cualquier paciente, así como acompañarlo permanentemente, excepto en Unidades de Cuidado crítico o condiciones especiales.

4. REALIZAR LOS TRÁMITES ADMINISTRATIVOS REQUERIDOS DURANTE TODO EL PROCESO DE ATENCIÓN, exigidos por la Fundación o por su entidad aseguradora con oportunidad y diligencia, así como cancelar el costo de los servicios médicos, incluidos los copagos y cuotas de recuperación.

yo soy deber respeto trato

GRUPO DEBER RESPETO TRATO:

5. TRATAR CON RESPETO Y CORDIALIDAD al personal asistencial, administrativo, a los otros pacientes y sus acompañantes.

6. CUIDAR LAS INSTALACIONES y objetos entregados por la Fundación en calidad de préstamo para la atención del menor o la comodidad del familiar, así como ASUMIR LOS COSTOS por daños, perjuicios o uso indebido de los mismos.

7. RESPETAR LAS NORMAS, POLITICAS Y PROCEDIMIENTOS establecidos en la Fundación. 8. UTILIZAR ADECUADAMENTE LOS CANALES DE COMUNICACIÓN establecidos por la Fundación.