Urgencias

PROCEDIMIENTO EN EL SERVICIO DE URGENCIAS


Al ingresar al servicio de Urgencias, el primer paso es tomar una ficha en el digiturno, una orientadora de sala de espera, le evaluara y definirá con los datos suministrados la prioridad que se considere, para la realización de la clasificación de triage. Según el momento del día la atención en triage tiene unos tiempos estipulados de realización; nuestra promesa de servicio para la clasificación en el triage es de 30 minutos.

clasificacion triageDurante este tiempo de espera para ser clasificados se le tomaran signos vitales incluidos talla y peso, al pasar a triage se clasificara según la prioridad de la atención requerida


Triage 1: Traslado inmediato a reanimación y/o atención inmediata en consulta.

Triage 2: Consulta de urgencias donde tenemos una promesa de atención de 90 minutos.

Triage 3 Consulta prioritaria, la cual se redirecciona a los sitios de atención prioritaria de la EPS a la cual pertenece el usuario.

Triage 4 Consulta externa, se redirecciona a solicitar cita por consulta externa de la EPS.


Luego de la clasificación en el triage, se pasa al área de admisiones, para legalizar la atención ante la entidad responsable de pago o EPS, y se espera el llamado para ser atendido en el área de consultorios.

Durante la consulta se pueden presentar los siguientes momentos:

1. En caso de manejo ambulatorio se entrega formula médica, recomendaciones generales, signos de alarma, plan de alta, control por la consulta externa de su EPS, formato de salida la cual se debe llevar al área de toma de muestras para verificación del personal de enfermería y luego pasar al área de facturación, donde se realiza el cierre de la cuenta y devuelve formato de salida para entrega al personal de seguridad para su egreso final.

2. Solicitud de apoyos diagnósticos o interconsultas para atención por subespecialidades sin orden de observación, se debe dirigir a toma de muestras. La promesa de servicio de los apoyos diagnósticos es de 2 horas luego de la toma, la respuesta de las interconsultas de cirugía pediátrica, cirugía plástica, cirugía maxilofacial, ortopedia y otorrino es de 1 hora.

3. Solicitud de apoyos diagnósticos con orden de observación, se dirige el paciente a toma de muestras, previa firma del consentimiento informado con la explicación de los procedimientos a realizar, posterior a la toma de estos, se traslada al área de observación en una camilla. La promesa de servicio para la definición de conducta en el área de observación es de 6 horas.

4. Solicitud directa de Hospitalizacion, se dirige el paciente a toma de muestras, previa firma del consentimiento informado con la explicación de los procedimientos a realizar, posterior a la toma de estos, se traslada al área de de hospitalización de acuerdo a la disponibilidad de camas, de lo contrario se espera a la disponibilidad de camas hospitalarios y permanecen en Urgencias.

En el paciente que se considera de manejo ambulatorio, luego de la observación se entrega formula médica, recomendaciones generales, signos de alarma, plan de alta, control por la consulta externa de su EPS, formato de salida el cual se debe llevar al área de facturación, para realizar el trámite administrativo de salida. Para patologías crónicas o situaciones especiales, entregar epicrisis y orden de control por consulta externa; con estos documentos se traslada donde la auxiliar de enfermería o jefe quien, retira acceso venoso, hace devoluciones, firma formato de salida.

 

TIPS

 

infograma 02