Nutrición y lactario

Nutrición y lactario

La UFN Nutrición y Dietética se encuentra ubicada en el primer piso del ámbito de hospitalizados del HOMI Hospital Fundación De La Misericordia. Se encarga de prestar el servicio de atención integral al paciente pediátrico que lo requiera, trabajando en conjunto con múltiples especialidades para garantizar el adecuado estado nutricional durante su hospitalización.
El talento humano que lo conforma, está integrado por tres profesionales en nutrición y dietética que a su vez se dividen en un coordinador y dos nutricionistas clínicas; siete auxiliares de enfermería que desempeñan el cargo de auxiliares de lactario.
Cuenta con dos convenios de docencia servicio, en tres asignaturas de la carrera de nutrición y dietética de la Universidad Nacional de Colombia y la Pontificia Universidad Javeriana.
Pertenecen a la unidad profesionales que establecen el proceso de cuidado nutricional como parte del tratamiento a pacientes con riesgo nutricional en los ámbitos de hospitalizados y consulta externa.

SERVICIOS:

Respuesta a Interconsultas: Las solicita el médico tratante o especialista a los pacientes que requieren atención de nutrición para evaluar el estado nutricional, para así llegar a establecer la mejor vía de recuperación y/o sostenimiento del adecuado estado nutricional. La oportunidad de respuesta es de 24 horas.
Lactario: Disponible para la preparación y dispensación de biberones a pacientes menores de 1 año o que requieran suplementación nutricional oral mediante fórmula infantil o fórmulas especiales según patología, funciona las 24 horas del día. Esta área también cuenta con sala de extracción de leche materna, disponible 8 horas al día, garantiza la calidad, almacenamiento y dispensación adecuada de leche materna a pacientes lactantes.
Manejo de Suplementación Nutricional: Con el apoyo de la Nutricionista Clínica a diario se actualiza la prescripción sugerida a pacientes que debido a su diagnóstico de base y/o estado nutricional requieren de un suplemento nutricional que se ajusta según edad, patología y requerimientos del paciente.
Grupo de Soporte Metabólico y Nutricional: Grupo conformado por médico pediatra y nutricionista clínica que en conjunto con otras especialidades establecen el requerimiento del apoyo de soporte nutricional parenteral, realizando el adecuado seguimiento metabólico y ajustes a diario.
Consulta Externa: Para pacientes que han estado hospitalizados, pacientes remitidos por otras especialidades y atención a particulares, estableciendo un adecuado proceso de atención nutricional; anamnesis, valoración bioquímica, física y antropométrica para esclarecer el mejor manejo a nivel nutricional según diagnóstico. Atención a pacientes con desnutrición, obesidad, trastornos de deglución, diabéticos y renales.
Interventoría al Servicio de Alimentación: Supervisa el suministro de dietas a pacientes hospitalizados, personal médico, administrativo y el servicio de las cafeterías, con el fin de garantizar el cumplimiento del tercero con el HOMI – Fundación Hospital De La Misericordia.