Patología

El laboratorio de patología del Hospital de la Misericordia inició labores al final de la década de los 60.  Desde enero de 1971 hasta marzo de 1975 estuvo a cargo del dr. Hernán  Alvarado, patólogo entrenado en Alemania, quien también era profesor de Patología de la Universidad Nacional. Lo sucedió desde 1975 hasta septiembre de 2009, la dra. Susana Murcia Aguilera, vinculada también a la Universidad Nacional. Desde el año 1989 ingresa la dra. Lina Jaramillo Barberi, patóloga con perfeccionamiento en patología pediátrica y perinatal en el Jackson Memorial Hospital. A partir de enero de 2010 ingresa la dra. Edna Margarita Quintero, patóloga con perfeccionamiento en patología pediátrica.

Recientemente se vincularon la dra. Natalia Olaya Morales, patóloga; doctorada en ciencias con especialidad en cancerología de la Universidad de Paris (Paris-Sud), y la dra. Adriana Saavedra, patóloga egresada de la Universidad Militar Nueva Granada en el año 2016.

En el área de Patología Pediátrica nos especializamos en tumores de la infancia, enfermedades genéticas y alteraciones del desarrollo.

Prestamos servicios de análisis y diagnóstico de citologías, biopsias simples y múltiples, especímenes quirúrgicos simples y complejos con técnicas de rutina y estudios complementarios de histoquímica, inmunohistoquímica, inmunofluorescencia y microscopía electrónica.

Adquirimos e iniciamos desde el año 2003 la Unidad de Citometría de Flujo para el diagnóstico y seguimiento de trastornos hematológicos, leucemias y enfermedades inmunes; consiguiendo más de 500 muestras de análisis cada año.

Realizamos estudio completo de necropsias clínicas de los pacientes Institucionales.

Por ser un hospital universitario, participamos activamente en docencia y juntas de decisiones de las distintas especialidades pediátricas de HOMI. Además, somos miembros de la Sociedad Latinoamericana de Patología Pediátrica y participamos activamente en los Congresos Bianuales que ella realiza. También, pertenecemos a la Sociedad Colombiana de Patología, siguiendo sus lineamientos éticos y científicos.