Neumología

HISTORIA

Desde sus inicios, HOMI ha dado atención y manejo a la enfermedad respiratoria de los niños. Inicialmente la atención era prestada por los pediatras de la institución, especialmente por los doctores Francisco Millán Rodríguez y Álvaro Argüello, docentes de la Universidad Nacional de Colombia.

En el año 1984 se estructura de forma más clara el servicio de Neumología Pediátricacon la llegada de la Dra. Magnolia Arango,Médica Cirujana, Pediatra Clínica de la Universidad Nacional de Colombia y Neumóloga Pediátrica del Instituto Nacional de Pediatría, UNAM, México, quien en compañía de los pediatras de la institución organiza la prestación de servicio de neumología para consulta externa, hospitalización, realización de procedimientos de la vía aérea e inicia la reunión clínica interdisciplinar con el fin de discutir casos difíciles.

Actualmente llevamos a cabo la valoración y seguimiento por consulta externa y en el servicio de Hospitalización de niños y niñas con enfermedades que comprometen el sistema respiratorio, realizando el enfoque diagnóstico y terapéutico de enfermedades comunes como:

• Asma
  • Bronquiolitis y sus secuelas
  • Neumonía y sus secuelas
  • Síndrome de Apnea e Hipopnea Obstructiva del sueño
  • Displasia broncopulmonar
  • Enfermedades poco frecuentes como Fibrosis Quística
  • Enfermedad Pulmonar Intersticial

MÁS SOBRE EL SERVICIO: Además atiende malformaciones pulmonares congénitas y el compromiso pulmonar de pacientes pediátricos con enfermedades que comprometen principalmente otros órganos como:

• Enfermedades cardiológicas, reumatológicas, Oncohematológicas, Neurológicas y Neuromusculares, Nefrológicas, Inmunológicas

Unidades:

Cuenta con la Unidad de Sueño donde se realizan diagnósticos polisomnográficos de los trastornos respiratorios del sueño, así como el manejo de estos en conjunto con los servicios de Otorrinolaringología y Neurología.

Laboratorio Función Pulmonar

El laboratorio de Función Pulmonar de HOMI se encuentra directamente vinculado con el servicio de Neumología pediátrica, aquí se realizan las pruebas de función pulmonar que permiten medir el grado de compromiso pulmonar de una enfermedad.

La atención exclusiva a nuestra población pediátrica está dirigida por un equipo altamente entrenado, el cual está conformado por una Terapeuta Respiratoria quien se encarga de la toma de las pruebas y Neumólogos Pediatras quienes se encargan de la interpretación de los resultados.

Se realizan pruebas de función pulmonar tales como Espirometría, curva flujo/volumen y oscilometría la cual está disponible solo en algunas instituciones en Colombia. El grupo de fisiatría realiza test de caminata de 6 minutos. A través de estas se puede calcular qué tan grave es el compromiso de la funcionalidad de los pulmones por diferentes enfermedades tales como asma, fibrosis quística, etc.

Reconocimientos:

El grupo de neumología pediátrica participa en la Clínica de Sueño, Clínica de Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico, Clínica de Hipertensión Arterial y revisión de casos difíciles con apoyo de diferentes grupos especialmente Radiología Pediátrica y Patología.

Se trabaja con estándares de alta calidad y siguiendo las recomendaciones internacionales para la toma de estas pruebas con el objetivo de brindar un beneficio a nuestros niños y niñas. Además, ofrecemos la posibilidad de contar en la Fundación con este servicio, evitando el traslado de pacientes a otras instituciones para toma de las pruebas.

Las pruebas de función pulmonar pueden realizarse en niños desde los 3 años de edad hasta los 18, en todo paciente que presente síntomas respiratorios en estudio tales como ( tos persistente, dificultad respiratoria, disnea, intolerancia a la marcha o al ejercicio), cualquier paciente que muestre estos síntomas será candidato a realizar las pruebas como parte del estudio de su enfermedad.