Cardiología

Actualmente ofrecemos en el ámbito hospitalario y en el ambulatorio:

• Consulta especializada de cardiología pediátrica.
  • Valoración de pacientes hospitalizados – Interconsulta de cardiología pediátrica.
  • Electrocardiografía (ECG).
  • Monitoreo electrocardiográfico continuo (Holter ECG).
  • Prueba de esfuerzo cardiovascular (Test de ejercicio, Ergometría).
  • Prueba de ejercicio cardiopulmonar integrada (Ergoespirometría).
  • Ecocardiograma transtorácico (ETT).
  • Ecocardiograma transesofágico (ETE).

La Unidad de Cardiología de la Fundación cuenta con un grupo de 4 cardiólogos pediatras para dar respuesta a las necesidades de los pacientes.

El grupo cuenta con el apoyo del líder de la Unidad de Cuidado Intensivo Pediátrico quien además de ser intensivista es cardiólogo pediatra, lo que permite el manejo conjunto de los pacientes en estado crítico y con enfermedades cardiovasculares.

Para la realización de la prueba de esfuerzo cardiopulmonar integrada contamos con los servicios de rehabilitación pediátrica y de neumología.

Anualmente realizamos cerca de 4500 ecocardiogramas transtorácicos,  2500 electrocardiogramas, 150 Estudios de electrocardiografía de 24 horas (Holter ECG), 1500 consultas ambulatorias y cerca de 400 interconsultas de pacientes hospitalizados

Tecnología del servicio:

- Ecocardiografía: Contamos con un recurso tecnológico de alta calidad incluyendo tres ecocardiógrafos marca Philips (IE33, Affiniti 70c y CX 50) con los que realizamos la exploración detallada de nuestros paciente, incluyendo la aplicación de técnicas especiales como Doppler tisular y Strain longitudinal - circunferencial (mediante Speckle Tracking).

Para la exploración transesofágica de pacientes pediátricos el servicio cuenta con dos sondas transesofágicas (X7-2t y S7-3-t) que nos permiten realizar la evaluación pre, peri y post operatoria cardiovascular o de pacientes en estado crítico, de los aspectos anatómico – funcionales importantes que no puedan resolverse por vía transtorácica desde un peso de 3,5 Kg.

Realizamos ecocardiografía con contraste como complemento a la realización de los estudios transtorácicos y transesofágicos en la evaluación de la integridad del tabique interauricular y demás defectos intra y extracardiacos responsables de corto – circuitos.

Adicional a esto contamos con una estación de trabajo Q-Lab de Philips que nos permite el análisis retrospectivo de las imágenes ecocardiográficas adquiridas y la comparación de diferentes estudios obtenidos en el mismo paciente en diferentes momentos.

- Estudio electrocardiográfico de 24 horas (Holter ECG): Tenemos disponibilidad de cinco grabadoras de Holter DMS Cardioscan de 3 canales que nos permiten realizar estudios de monitoría de 24, 48 y hasta 72 horas de los pacientes en estudios de diversas patologías y con sospecha de trastornos del ritmo cardiaco.

- Prueba de Esfuerzo: Contamos con un ergómetro (banda mecánica – T2100) marca General Electric específicamente diseñado para la realización de estudios médicos y el software de evaluación Cardiosoft que nos permite aplicar diferentes protocolos de estudio adaptados a las necesidades específicas de los pacientes pediátricos lo que nos permite evaluar niños desde los 7 años de vida.

- Prueba de Esfuerzo cardiopulmonar integrada: Adicional al equipo y software utilizado para la prueba de esfuerzo, el servicio de Rehabilitación de la fundación cuenta con un equipo de evaluación metabólica (FIT-mate) adecuado para la medición del consumo de oxígeno.

HISTORIA:

Siendo la cuna de la pediatría en Colombia y teniendo en cuenta el vínculo de la institución desde siempre con la Universidad Nacional, HOMI fue el lugar en el que se realizó uno de los primeros cateterismos cardíacos en niños durante los años 50 lo que dio paso con del tiempo al desarrollo de programas de cirugía cardiovascular y cuidado intensivo pediátrico algunos de los cuales fueron el origen de algunas de las instituciones cardiovasculares más importantes del país.