RECOMENDACIONES DE NACHO PARA PACIENTES QUE VAN A CIRUGÍA

Apreciado señor(a) padre de familia y/o acudiente. Aquí encuentra la información que debe tener en cuenta para que un paciente sea operado en nuestra Fundación. Este documento le indicará paso a paso los trámites indispensables para realizar la cirugía programada.


Las cirugías pueden realizarse de tres formas:

AMBULATORIA El paciente viene de su casa el mismo día en que es programada la intervención. Se realiza la cirugía y regresa a su casa ese mismo día.


AMBULATORIO-HOSPITALIZADO El paciente viene de su casa el mismo día de la operación, se opera y queda hospitalizado por el tiempo que termine el cirujano.


HOSPITALIZADO El paciente debe ingresar a la institución un tiempo previo a la cirugía para realizar una preparación especial. Después de la intervención permanecerá hospitalizado según el criterio del cirujano y médico tratante.


La orientación que usted requiere y la mayoría de trámites se realizan en la Oficina de Programación, ubicada en el segundo piso del Edificio Central de Hospitalización.

El horario de atención de esta dependencia es de lunes a viernes de 7:00a.m. a 1:00p.m. y de 2:00p.m. a 5:00p.m.

 

QUÉ HACER ANTES DE LA CIRUGÍA

Acuda con el paciente el día y la hora señalada para la evaluación por el especialista quirúrgico, quien lo examinará y determinará la necesidad de practicar la cirugía. Si se establece la necesidad de la operación, el médico cirujano entregará los siguientes documentos:

  • Formato de autorización del procedimiento para entregar a la compañía aseguradora (EPS, EPSs y secrearias). 
  • Formato de solicitud exámenes de laboratorio (si se requieren).
  • Formato reserva de sangre (si se requiere). 
  • Fórmula de todos los elementos indispensables para la cirugía que requieren ser autorizados por la compañía aseguradora (EPS, EPSs y secrearias). 
  • Orden para la evaluación por el médico anestesiólogo
  • Usted debe firmar el formato de autorización para el procedimiento quirúrgico (CONSENTIMIENTO INFORMADO). 

 

recomendaciones 1Al salir de la consulta diríjase a la ventanilla 6 (primer piso). Allí le indicarán los documentos necesarios para la programación del procedimiento.

Una vez se obtienen las autorizaciones, debe regresar a la Fundación, nuevamente a la ventanilla 6 (primer piso), donde revisarán los documentos, confirmarán todas las autorizaciones y le asignarán la cita por Anestesiología.

Posterior a esta valoración, regrese a la ventanilla 6 para la radicación final de los documentos.

Seguido a esto diríjase a la Oficina de Programación donde le informarán el día y la hora probable de cirugía, la cual será Asignada en los siguientes 30 días a partir de la fecha de radicación de la documentación requerida y confirmada una semana antes de la fecha definitiva de la cirugía, 24 horas antes de la fecha de cirugía, recibirá una llamada reconfirmando la hora de la cirugía y el estado de salud del paciente. Si requiere reserva de sangre se registrarán los datos en el formato respectivo y se direccionara al Banco de sangre.La reserva de sangre será tomada 8 días antes de la fecha asignada para el procedimiento quirúrgico.

En los casos que se requiera reserva de sangre para pacientes que padecen enfermedad “Onco-hematológica” la reserva se hará 72 horas antes.

En indispensable que deje un número telefónico y dirección de correo electrónico donde podamos contactarlo de lo contrario comuníquese a la oficina de programación (3811970, ext. 1329)

Si el paciente presenta fiebre, estado gripal u otra enfermedad previa a la cirugía, por favor comuníquese con la Oficina de Programación donde se le orientará sobre los pasos a seguir, ya que probablemente por seguridad del paciente no se podrá realizar el procedimiento programado.

 

QUÉ HACER EL DÍA DE LA CIRUGÍA

El día de la Cirugía debe presentarse en la Oficina de Programación de Salas de Cirugía, ubicada en el segundo piso del Edificio Central de Hospitalización.

No olvide:

  • Traer los exámenes y estudios que se le hayan practicado a su hijo y así evitar posponer la operación.
  • Acudir dos horas antes de la hora programada.
  • Al llegar a cirugía ambulatoria el paciente será recibido por el (la) Auxiliar de Enfermería, quien procederá a darle un medicamento con el fin de facilitar la separación del niño. Allí se asignará un casillero para que pueda guardar la ropa y otras pertenencias que usted estime convenientes.
  • Traer consentimiento informado de cirugía firmado. Sin éste documento no se podrá realizar la cirugía programada.
  • Por seguridad, el paciente debe encontrarse en estado de ayuno, de acuerdo a las siguientes recomendaciones.

HORAS DE AYUNO

EDADSOLIDOS LECHELÍQUIDOS CLAROS
(agua, gelatina líquida o té)
Menos de 6 meses 4 horas 2 horas
6 a 36 meses 6 horas 2 horas
Más de 36 8 horas 2 horas



Al finalizar la intervención, le será informado el resultado de la misma y el estado del paciente por parte del Cirujano y Anestesiólogo.

  • recomendaciones 2Si el paciente ha sido operado bajo la modalidad de Ambulatorio, no olvide reclamar al Médico Cirujano: la fórmula de medicamentos (si se requiere), el día, hora y lugar del control postquirúrgico, incapacidad (si lo requiere).
  • Cuando el paciente se encuentre en condiciones de regresar a casa, usted será informado. Posteriormente debe pasar a la Oficina de Facturación (Segundo piso Edifico Central de Hospitalización), contigua a la Oficina de Programación, donde firmará la cuenta y otros documentos que le indicará el funcionario correspondiente, y le entregará el formato para la salida. Este formato debe ser entregado a la Enfermera que labora en Cirugía Ambulatoria, quien se lo devolverá con todos los trámites administrativos requeridos para poder salir de la Fundación.
  • Recuerde que esta boleta no debe ser extraviada ya que le será solicitada para salir del Hospital.
  • Para los pacientes que han sido operados y deben permanecer hospitalizados, el (la) Jefe de Enfermería le informará detalladamente los trámites necesarios para la salida de su hijo.

 

QUÉ HACER DESPUES DE LA CIRUGÍA

Al llegar a casa tenga en cuenta las siguientes recomendaciones:

    • Siga las instrucciones que le brindó el médico cirujano. Preferiblemente ese día, salvo otra indicación, su hijo debe permanecer acostado.
    • Inicie los medicamentos que le fueron formulados siguiendo el horario establecido.
    • Suministre los alimentos cuando su hijo lo solicite. Salvo otra indicación, el niño puede recibir cualquier tipo de comida.
    • Si el paciente presenta mucho dolor, vómito, sangrado por la herida, demasiado sueño u otro comportamiento que usted considere anormal, debe traerlo a Urgencias, donde será evaluado por un médico del grupo quirúrgico que realizó la operación.
    • No olvide acudir al control el día, hora y lugar que el Médico Cirujano le indicó.

Nos complace poder aportar en el tratamiento y recuperación del estado de salud de su paciente. Si tiene alguna duda, comentario y/o sugerencia, no dude en hacérsela saber a alguno de nuestros funcionarios de la Fundación HOMI – Hospital de la Misericordia.