HOMI, Visitado por la OPS Desde Washington

El 3 de agosto de 2016 en las instalaciones de HOMI Fundación Hospital de la Misericordia se llevó a cabo un encuentro entre la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Secretaría de Salud, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud con motivo de las actividades que realiza el Hospital en la vigilancia Centinela de Neumonías y Meningitis Bacteriana. La visita tuvo como propósito validar si se incorporaron todas las recomendaciones que se realizaron en el año 2014, por un lado al Hospital y por otro lado al Laboratorio de Microbiología para el procesamiento de los aislamientos y la vigilancia Centinela de las Neumonías y Meningitis bacteriana la cual ejerce el HOMI. Uno de los efectos positivos para la institución y muestra de los resultados de dichas recomendaciones, es el uso que se le da a la incubadora de CO2 con la que antes no se contaba y que en el marco del convenio 519 entre Minsalud y OPS se pudo adquirir.

La Dra. Jennifer Sanwogou y el Dr. Álvaro Whittembury representantes de la OPS con sede principal en Washington y quienes hacen parte del equipo de nuevas vacunas, fueron recibidos por el Dr. Germán Camacho, Infectólogo Pediatra de la Institución, el Dr. Giovanni Guerrero, Gerente Científico de HOMI, la Bacterióloga Liliana Castellar y la Enfermera Jefe Sandra Romero del Comité de Infecciones y Salud Pública durante la visita.

La visita tuvo como propósito validar si se incorporaron todas las recomendaciones que se realizaron en el año 2014, por un lado al Hospital y por otro al Laboratorio de Microbiología para el procesamiento de los aislamientos y la vigilancia Centinela de las Neumonías y Meningitis bacteriana la cual ejerce el HOMI. Uno de los efectos positivos para la institución y muestra de los resultados de dichas recomendaciones, es el uso que se le da a la incubadora de CO2 con la que antes no se contaba y que en el marco del convenio 519 entre Minsalud y OPS se pudo adquirir.

El trabajo del equipo Centinela de HOMI durante los últimos años ha hecho que se visualice el seguimiento y el mantenimiento del Hospital como una de las instituciones que más contribuye con información al País, ya que en estos momentos es la única institución Centinela en Neumonía y Meningitis Bacteriana. Viviana Calderón, Consultora para la OPS en Colombia dice: “HOMI tiene todo el potencial para participar como país Centinela a nivel mundial”.

En el País, el Hospital Santa Clara y el Hospital de Pitalito participan en la vigilancia centinela de rotavirus, y HOMI Fundación Hospital de la Misericordia es el único que participa de la Vigilancia Centinela de meningitis y neumonías, siendo el representante de Colombia en Latinoamérica, sin embargo, luego de la visita fue postulado como uno de los hospitales latinoamericanos que cumple con los requisitos para vincularse a la red mundial de hospitales centinelas.

 

“Los comentarios de los expertos de Washington para la OPS han sido muy positivos, refieren que la información que está brindando Colombia es de muy alta calidad y que comparado con otros países centinela a nivel mundial tendría mucho que aportar ya que Colombia tiene muy buena información y especialistas muy bien capacitados”

 

Viviana Calderón
Consultora de Inmunizaciones para Colombia
Organización Panamericana de la Salud
Organización Mundial de la Salud

 

 

“Estoy muy impresionada con todo lo que he visto aquí sobre la vigilancia de Neumonías y Meningitis Bacteriana, lo que he visto en el Hospital de la Misericordia es que hay un nivel de detalle y excelencia superior a otros países de la Región de las Américas. Veo mucho trabajo en equipo, dedicación y pasión. Los resultados son excelentes”

Jennifer Sanwogou
Especialista en vigilancia
Organización Panamericana de la Salud

 

 

 

 

HOMIOPS1