HOMI, Líder en Citometría de Flujo en Población Pediátrica

HOMICarlos3En el mes de Julio de 2016, HOMI Fundación Hospital de la Misericordia recibió la visita del Dr. Carlos Fernández, Jefe de Docencia de la Unidad de Citometría de la Universidad de Salamanca y referente a nivel internacional en el tema.

Este tipo de visitas hacen parte del programa de educación que tiene la casa comercial Becton Dickinson para sus clientes V.I.P. cuyo objetivo es analizar en concreto casos complejos y de los que son necesarios la asesoría de líderes en el tema. La reunión realizada en nuestra institución contó con la presencia de nuestros especialistas en Citometría de flujo.

Para el Dr. Fernández, médico especialista en Bioquímica Clínica lo positivo de estos ejercicios que son llevados a manera de interconsultas, es “dar soporte formativo a todos aquellos que quieran aprender la Citometría de Flujo como herramienta diagnóstica en todas las enfermedades oncohematológicas”.

Dentro de HOMI, Fernández tiene el rol de interconsultor internacional para el equipo de patólogos pediatras y bacteriólogos, por lo que es corresponsable delos grandes avances que ha tenido el Hospital con esta herramienta.

“El hecho de poder estar aquí y participar con ellos, es algo enriquecedor porque nos ayuda a aprender mutuamente, lo cual siempre da pie a una mayor evolución y mejor diagnóstico delos pacientes que finalmente son para quienes trabajamos”, afirma.

La Unidad de Citometría de Flujo ha sido de gran importancia en Colombia, pues HOMI es el único Hospital pediátrico de Colombia que cuenta con Citometría de Flujo y lectura de Mielogramas. El hecho de conocer el origen de las células permite un diagnóstico rápido y un tratamiento más acertado. HOMI atiende alrededor de 500 y 600 Citometrías de Flujo al año, método que es tanto de diagnóstico como de seguimiento, ayudando a la toma de decisiones por parte de los Oncólogos Pediatras.

 

 Homi Gloria Ines

“Me parece que estos espacios son fundamentales, es la manera en que nos conocen y conocen nuestro trabajo y a su vez podemos proyectar al Hospital en el exterior mostrando cosas de calidad científica estando a nivel de otras entidades en el mundo”

 

Gloria Inés Uribe
Bacterióloga
HOMI Fundación Hospital de la Misericordia

 

 

 Homi Edna Quintero


“Tenemos a mano casi que por encima de todas las instituciones, todos los tubos para hacer el diagnóstico de las Leucemias de nuestra población pediátrica” 

Edna Quintero
Líder Unidad de Citometría de Flujo
HOMI Fundación Hospital de la Misericordia

 

 

 

citometria

“El trabajo en el Hospital me parece fabuloso, los conocí hace tres años y la verdad estoy muy contento de cómo han evolucionado y cómo han aprendido, gracias a su trabajo diario, ha sido espectacular y gigante”

Dr. Carlos Fernández
Jefe de Unidad de Citometría
Universidad de Salamanca                            

 

 

HomiCarlos2