Exitoso Reimplante De Mano En Niña De Dos Años En La Fundación Hospital De La Misericordia

Como un acontecimiento científico trascendental, el pasado 26 de Abril de 2.015, se registró el reimplante exitoso de una mano en una niña dos años, llevado a cabo por el equipo quirúrgico de la Fundación Hospital de la Misericordia.

La niña de dos años presentó la amputación traumática de la mano derecha en forma accidental y fue trasladada a nuestra Fundación a la cual llegó 5 horas después del accidente. Se reserva nombres de la menor y de los padres por solicitud de los mismos.

Valorada en primera instancia por un grupo multidisciplinario el cual incluyó a los Doctores Giovanni Montealegre Cirujano Plástico y Microcirujano; Dr. Javier Valero, Cirujano Pediatra; Dr. Jorge Gama, Ortopedista y Dr. John Bautista Anestesiólogo, se llevó a cabo la complicada cirugía realizando la fijación de los segmentos óseos de radio y cubito y mediante el uso de microscopio se conectaron las arterias y venas mediante microinjertos vasculares tomados de la misma paciente. Estas anastomosis o suturas que unen las arterias se realizan utilizando microscopio quirúrgico y equipos e instrumental especial, en vasos sanguíneos con diámetros menores a 1,5 milímetros y con suturas más delgadas que un cabello humano. Una vez restituida la circulación de la extremidad se realizó la reconstrucción de los nervios, tendones y demás estructuras musculares.

El procedimiento quirúrgico tuvo una duración de 6 horas y posteriormente la paciente ingresó a la unidad de cuidado intensivo para control y monitoreo. Después de 9 días de evolución se puede establecer completamente la viabilidad de la extremidad reimplantada y considerarla como un éxito, según concepto del Dr. Montealegre.

Este hecho cobra gran importancia por tratarse de una niña de tan solo dos años, no existiendo reportes en la literatura científica mundial, de un reimplante a un ser humano de tan pequeña edad y por un mecanismo de trauma tan severo como este. En el año 2.001 se reportó el reimplante de un brazo que fue arrancado a un niño de 8 años por un tiburón en la Florida U.S.A. En el 2.010 se reportó en Tucuman (Argentina) un reimplante a un niño de 5 años. El caso reportado más reciente se realizó a una niña de 9 años en Zhengzhou, provincia de Henan, China en 2.011. El realizado en la Fundación HOMI - Hospital de la Misericordia parece el caso de reimplante en el niño más pequeño hasta ahora reportado.

Se espera a partir de este momento un proceso de recuperación funcional de la extremidad reimplantada, el cual puede llevar un tiempo promedio de 6 meses, en el cual requerirá terapia, reeducación especial y el uso de férulas para prevenir las deformidades de la mano mientras esta recupera su funcionalidad y sensibilidad.

El éxito de esta cirugía demuestra, según el concepto del Dr. Montealegre, el nivel que ha alcanzado la microcirugía en nuestro país y como el trabajo coordinado de grupos multidisciplinarios, como el de la Fundación HOMI- Hospital de la Misericordia, permite la reconstrucción de extremidades y de otros segmentos corporales que se han perdido por traumatismos, cáncer o malformaciones congénitas.

El servicio de Cirugía Plástica del Hospital de la Misericordia realiza con éxito desde hace más de 5 años procedimientos de microcirugía reconstructiva, los cuales incluyen reimplantes de extremidades y dedos, reconstrucciones mandibulares y de defectos de cara y cuero cabelludo, reconstrucción de pene y manejo de deformidades ocasionadas por quemaduras.

 

Fundación HOMI- Hospital de la Misericordia.

Gerencia Científica y de Investigaciones

 

Para ver el comunicado de Prensa haga click aquí

 

implante mano