Primera Piedra del Primer Centro de Oncología Pediátrica fue Puesta hoy en la Fundación HOMI

Con la presencia del Ministro de Salud el Dr. Alejandro Gaviria y el Dr. Mauricio Barberi, en la Fundación HOMI- Hospital de la Misericordia fue puesta la primera piedra del primer Centro de Cáncer Infantil del País, una ampliación que pretende aumentar los egresos hospitalarios de niños con cáncer a más de 2000 al año.

El Ministro, ofreció unas palabras de reconocimiento a la labor del Hospital por sus 117 años de servicio a los niños y destacó de la Fundación y su labor: El humanismo como virtud, que a pesar de las diversas dificultades del sistema de salud, el hospital mantiene con sus pacientes, hecho que le ha permitido a HOMI gozar del aprecio que tiene la sociedad por la labor con los niños; las camas nuevas de pediatría, las cuáles a pesar de que en nuestro sistema es un tema relegado, la Fundación HOMI continúa con su filosofía al al abrir una unidad más que beneficiará a más niños con cáncer en Colombia.

Señaló también su admiración por la equidad que el hospital ha mantenido al permitir el mismo acceso a cualquier niño o niña del país a servicios de salud. La calidad del servicio, que se evidencia en la tasa de sobrevivencia del 74% en cáncer infantil y por último resaltó la eficiencia y manejo pulcro de los recursos lo que demuestra que si se pueden brindar servicios de salud con alta calidad en el país.

Por su parte, el Doctor Mauricio Barberi destacó algunas cifras de atención a niños con cáncer que con el nuevo proyecto serán una realidad: “Este proyecto nos permitirá aumentar nuestra capacidad en 28 camas oncológicas para un total en la unidad de 77 camas, además se incrementará en un 44% las Unidades de Cuidado Intensivo Pediátricas, Pasando, de 15 a 27 unidades; Aumentaremos 15 camas de cuidado intermedio pediátrico quedando con un total de 31 unidades y 12 unidades de cuidado intensivo neonatal. Se aumentará en dos las salas de cirugía y en una, las sala de procedimientos con un potencial de 16000 procedimientos quirúrgicos o terapéuticos adicionales al año. Contaremos con un servicio de resonancia magnética especializada en pediatría y otros medios de diagnóstico”.

También señaló el Dr. Barberi que gracias a la construcción de este centro dirigido a la atención en Cáncer Infantil, se abrirá espacio para atender niños y niñas con otras enfermedades: “Adicional a lo anterior esta ampliación generaría un incremento en la hospitalización pediátrica de cualquier otro tipo de patologías en un promedio de 59 camas adicionales al mes”.

El Ministro de Salud y el Doctor Mauricio Barberi, firmaron el acta de la primera piedra y lanzaron la primera arena como símbolo de inicio de esta importante obra.

Durante el evento contamos con la participación de un grupo de baile de niños sobrevivientes y pacientes con cáncer del hospital además de las sentidas palabras de un sobreviviente y un paciente con cáncer, que llevaron al auditorio a reflexionar sobre el valor de la vida y la importancia de luchar sin importar las circunstancias.

Actualmente la Fundación HOMI presenta una tasa de sobrevida en Leucemia Linfoide Aguda en niños del 74%, alineados con los estándares internacionales, teniendo en cuenta que la tasa de sobrevida en este tipo de cáncer infantil es del 50% en Colombia.

Para ver el comunicado de Prensa haga click aquí

ministro