Radiólogos Pediatras HOMI Premiados en Congreso Colombiano de Radiología

Durante los días 4, 5 y 6 de agosto, Cartagena fue el escenario para la realización del cuadragésimo primero (41) Congreso colombiano de Radiología. Este evento organizado por la Asociación Colombiana de Radiología y con gran envergadura a nivel nacional e internacional, contó con la participación de dos equipos de investigación de la Universidad Nacional de Colombia y de HOMI Fundación Hospital de la Misericordia, conformados por especialistas del Servicio de Radiología.

El evento convocó a alrededor de 1700 participantes con cerca de 350 trabajos de investigación. HOMI y la Universidad Nacional de Colombia obtuvieron los siguientes premios durante su participación:

 

• Primer puesto como la Mejor exhibición académica digital en Pediatría con el Trabajo: “Patología de Oído pediátrico: Lo que el radiólogo debe saber”. Autores: Jorge Ochoa, Rubén Montoya y Luz Ángela Moreno.

• Segundo puesto como la Mejor Protocolo de Investigación con el trabajo: “Factores predictores de desenlaces desfavorables en niños con pancreatitis aguda”. Autores: Yojhan Izquierdo, Eileen Fonseca, Rafael Guerrero, Luz Ángela Moreno y Rubén Montoya.

 

 

 

DRA LUZ ANGELA 

 

“Nos sentimos orgullosos del trabajo realizado, nos permite dejar en alto las dos instituciones que representamos, dentro del mayor evento académico de Radiología en Colombia y probablemente de Latinoamérica”

 

Dra. Luz Ángela Moreno
Radióloga

 

 

 

DR RUBEN MONTOYA

“Es la satisfacción del trabajo bien hecho. Se obtienen cosas muy buenas de un trabajo en equipo, el trabajo en solitario es muy difícil, hay que trabajar de manera mancomunada”

Dr. Rubén Montoya
Líder del Servicio de Radiología

 

 

Residente jorge ochoa  

“Mi compañero Wilmer Aponte y yo somos los primeros que vamos a salir con un título de Radiólogos Pediatras dados por una universidad y en alianza de un Hospital Pediátrico. Es importante que el Hospital abra estos espacios y apoye a los residentes para llevar trabajos académicos a congresos nacionales e internacionales donde el Hospital es el directamente implicado, pues son pacientes que atendemos todos los días”

Jorge Ochoa
Residente Radiología Pediátrica

 

sala de prensa recono

 

 

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      

 

HOMI, Visitado por la OPS Desde Washington

El 3 de agosto de 2016 en las instalaciones de HOMI Fundación Hospital de la Misericordia se llevó a cabo un encuentro entre la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Secretaría de Salud, el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud con motivo de las actividades que realiza el Hospital en la vigilancia Centinela de Neumonías y Meningitis Bacteriana. La visita tuvo como propósito validar si se incorporaron todas las recomendaciones que se realizaron en el año 2014, por un lado al Hospital y por otro lado al Laboratorio de Microbiología para el procesamiento de los aislamientos y la vigilancia Centinela de las Neumonías y Meningitis bacteriana la cual ejerce el HOMI. Uno de los efectos positivos para la institución y muestra de los resultados de dichas recomendaciones, es el uso que se le da a la incubadora de CO2 con la que antes no se contaba y que en el marco del convenio 519 entre Minsalud y OPS se pudo adquirir.

La Dra. Jennifer Sanwogou y el Dr. Álvaro Whittembury representantes de la OPS con sede principal en Washington y quienes hacen parte del equipo de nuevas vacunas, fueron recibidos por el Dr. Germán Camacho, Infectólogo Pediatra de la Institución, el Dr. Giovanni Guerrero, Gerente Científico de HOMI, la Bacterióloga Liliana Castellar y la Enfermera Jefe Sandra Romero del Comité de Infecciones y Salud Pública durante la visita.

La visita tuvo como propósito validar si se incorporaron todas las recomendaciones que se realizaron en el año 2014, por un lado al Hospital y por otro al Laboratorio de Microbiología para el procesamiento de los aislamientos y la vigilancia Centinela de las Neumonías y Meningitis bacteriana la cual ejerce el HOMI. Uno de los efectos positivos para la institución y muestra de los resultados de dichas recomendaciones, es el uso que se le da a la incubadora de CO2 con la que antes no se contaba y que en el marco del convenio 519 entre Minsalud y OPS se pudo adquirir.

El trabajo del equipo Centinela de HOMI durante los últimos años ha hecho que se visualice el seguimiento y el mantenimiento del Hospital como una de las instituciones que más contribuye con información al País, ya que en estos momentos es la única institución Centinela en Neumonía y Meningitis Bacteriana. Viviana Calderón, Consultora para la OPS en Colombia dice: “HOMI tiene todo el potencial para participar como país Centinela a nivel mundial”.

En el País, el Hospital Santa Clara y el Hospital de Pitalito participan en la vigilancia centinela de rotavirus, y HOMI Fundación Hospital de la Misericordia es el único que participa de la Vigilancia Centinela de meningitis y neumonías, siendo el representante de Colombia en Latinoamérica, sin embargo, luego de la visita fue postulado como uno de los hospitales latinoamericanos que cumple con los requisitos para vincularse a la red mundial de hospitales centinelas.

 

“Los comentarios de los expertos de Washington para la OPS han sido muy positivos, refieren que la información que está brindando Colombia es de muy alta calidad y que comparado con otros países centinela a nivel mundial tendría mucho que aportar ya que Colombia tiene muy buena información y especialistas muy bien capacitados”

 

Viviana Calderón
Consultora de Inmunizaciones para Colombia
Organización Panamericana de la Salud
Organización Mundial de la Salud

 

 

“Estoy muy impresionada con todo lo que he visto aquí sobre la vigilancia de Neumonías y Meningitis Bacteriana, lo que he visto en el Hospital de la Misericordia es que hay un nivel de detalle y excelencia superior a otros países de la Región de las Américas. Veo mucho trabajo en equipo, dedicación y pasión. Los resultados son excelentes”

Jennifer Sanwogou
Especialista en vigilancia
Organización Panamericana de la Salud

 

 

 

 

HOMIOPS1

                                    

 

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              

Nosotros Mejoramos, Nosotros nos Acreditamos

Nosotros mejoramos, nosotros nos acreditamos Con el fin de alcanzar su visión institucional, de ser un Hospital Acreditado en Salud, HOMI Fundación de la Misericordia ha puesto en marcha planes de mejoramiento desde todos los procesos y servicios de la organización, con el fin de alcanzar todos los objetivos propuestos, siempre adheridos a la filosofía del Mejoramiento Continuo.

Desde el año 2010, se dio inició el proyecto de la Acreditación en salud, de esta manera se ha venido trabajando con los equipos de autoevaluación EAE, quiénes tienen como propósito gestionar cada uno de los ocho estándares de acreditación dentro del HOMI, fortaleciendo a la institución en su cultura del Mejoramiento continuo. Durante este proceso se han llevado a cabo 5 autoevaluaciones con resultados positivos donde se evidencian las puntuaciones que han venido creciendo a lo largo del tiempo.

 

 acre1  acre2  acre3

acre4  acre5  acre6

 

   

HOMI, Líder en Citometría de Flujo en Población Pediátrica

HOMICarlos3En el mes de Julio de 2016, HOMI Fundación Hospital de la Misericordia recibió la visita del Dr. Carlos Fernández, Jefe de Docencia de la Unidad de Citometría de la Universidad de Salamanca y referente a nivel internacional en el tema.

Este tipo de visitas hacen parte del programa de educación que tiene la casa comercial Becton Dickinson para sus clientes V.I.P. cuyo objetivo es analizar en concreto casos complejos y de los que son necesarios la asesoría de líderes en el tema. La reunión realizada en nuestra institución contó con la presencia de nuestros especialistas en Citometría de flujo.

Para el Dr. Fernández, médico especialista en Bioquímica Clínica lo positivo de estos ejercicios que son llevados a manera de interconsultas, es “dar soporte formativo a todos aquellos que quieran aprender la Citometría de Flujo como herramienta diagnóstica en todas las enfermedades oncohematológicas”.

Dentro de HOMI, Fernández tiene el rol de interconsultor internacional para el equipo de patólogos pediatras y bacteriólogos, por lo que es corresponsable delos grandes avances que ha tenido el Hospital con esta herramienta.

“El hecho de poder estar aquí y participar con ellos, es algo enriquecedor porque nos ayuda a aprender mutuamente, lo cual siempre da pie a una mayor evolución y mejor diagnóstico delos pacientes que finalmente son para quienes trabajamos”, afirma.

La Unidad de Citometría de Flujo ha sido de gran importancia en Colombia, pues HOMI es el único Hospital pediátrico de Colombia que cuenta con Citometría de Flujo y lectura de Mielogramas. El hecho de conocer el origen de las células permite un diagnóstico rápido y un tratamiento más acertado. HOMI atiende alrededor de 500 y 600 Citometrías de Flujo al año, método que es tanto de diagnóstico como de seguimiento, ayudando a la toma de decisiones por parte de los Oncólogos Pediatras.

 

 Homi Gloria Ines

“Me parece que estos espacios son fundamentales, es la manera en que nos conocen y conocen nuestro trabajo y a su vez podemos proyectar al Hospital en el exterior mostrando cosas de calidad científica estando a nivel de otras entidades en el mundo”

 

Gloria Inés Uribe
Bacterióloga
HOMI Fundación Hospital de la Misericordia

 

 

 Homi Edna Quintero


“Tenemos a mano casi que por encima de todas las instituciones, todos los tubos para hacer el diagnóstico de las Leucemias de nuestra población pediátrica” 

Edna Quintero
Líder Unidad de Citometría de Flujo
HOMI Fundación Hospital de la Misericordia

 

 

 

citometria

“El trabajo en el Hospital me parece fabuloso, los conocí hace tres años y la verdad estoy muy contento de cómo han evolucionado y cómo han aprendido, gracias a su trabajo diario, ha sido espectacular y gigante”

Dr. Carlos Fernández
Jefe de Unidad de Citometría
Universidad de Salamanca                            

 

 

HomiCarlos2

 

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              

En HOMI tu familia es también la mía

cumplehomi 6El sábado 23 de julio de 2016, HOMI Fundación Hospital de la Misericordia celebró su cumpleaños número 119. Por tratarse de una fecha tan especial, donde se conmemoran los años de trabajo constante en pro de la salud de los niños, se llevó a cabo un evento donde los protagonistas fueron las familias de nuestros colaboradores. Bajo el lema “En HOMI tu familia es también la mía”, la jornada inició con el recibimiento de los invitados y la bienvenida por parte del director del Hospital, el Dr. Mauricio Barberi.

Después de cantar el cumpleaños a nuestra querida Institución y compartir una deliciosa torta, el día se vistió de sonrisas, diversión y unión familiar alrededor de diversos juegos de recreación, donde adultos fueron niños de nuevo y donde los más pequeños contagiaron a los demás con su magia.

Para HOMI la familia ha sido un pilar importante en su filosofía desde el momento de su fundación, razón por la cual quiso celebrar esta fecha tan importante, con todos aquellos que día a día trabajan por los más pequeños de Colombia.

Ya puedes descargar las fotos del cumpleaños de HOMI No. 119, celebrado el sábado 23 de Julio junto con tu familia, si fuiste parte de nuestro marco fotográfico, descarga tu imagen en este link:

 

http://fundacionhomi.org.co/noticias-eventos/galeria-fotografica/gallery/show?target=|119_a%C3%B1os_de_amor_por_los_ni%C3%B1os

 

cumplehomi 1  cumplehomi 3 

 cumplehomi 4  cumplehomi 5