Pediatría

El pediatra es el médico especialista entrenado y capacitado para seguir el crecimiento y desarrollo adecuado de los niños desde el periodo de recién nacido hasta la adolescencia. La especialidad brinda cuidado tanto a niños sanos como a niños enfermos de cualquier patología.

En el primer grupo, el pediatra vela por el desarrollo armónico del niño en todas sus esferas (física, mental y emocional), detectando problemas sencillos pero frecuentes en la vida diaria que varían dependiendo de la edad y en los cuales el pediatra puede intervenir con el fin de orientar las mejores conductas ante cada uno de ellos. Entre los cuales se cuentan:

pediatria1

    • Recién nacidos: la alimentación, el cuidado, el baño, la ropa, el sueño, etc.
    • Lactantes: el inicio de alimentos diferentes a leche, el crecimiento y desarrollo, el juego, la estimulación temprana, etc.
    • Preescolares: el ingreso al colegio, los límites, la disciplina, etc.
    • Escolares: el rendimiento escolar, los amigos, la televisión, etc.
    • Adolescentes: el cigarrillo, el alcohol, las drogas ilícitas, el sexo, las comunidades virtuales, el futuro profesional, etc.

En el segundo grupo, el pediatra evalúa de manera integral al niño y enfoca su estado clínico mas allá de la enfermedad que padece, valorando todos los aspectos físicos y mentales acordes a la edad, detectando desviaciones y asumiendo conductas con el fin de garantizar bienestar completo en cada caso.