Comunicación En Familia

Los niños y niñas aprenden la forma de comunicarse al interior de su familia. Durante sus primeros años de vida, y en especial cuando ellos aún no saben hablar, son sus padres las personas encargadas de su cuidado; de esta manera se presenta comúnmente que su llanto se puede identificar como de hambre, frío, suciedad o de dolor.

La comunicación cuando se trata de niños en edades muy pequeñas se convierte en un juego de adivinanza pues tienen que interpretar lo que ellos comunican en forma no verbal. Para esto hay dos actitudes que según la UNICEF son clave en la comunicación: el escuchar activamente y la empatía.

Escuchar activamente:

Escuchar activamente significa estar física y psicológicamente presente cuando nos necesitan, validando sus ideas y opiniones.

Empatía:

La empatía es ponerse en el lugar del otro. Al empatizar estamos transmitiendo el mensaje de que el otro es una persona valiosa, aunque sienta y piense diferente a nosotros.

Porque queremos que seas una familia feliz, HOMI te enseña 5 consejos para fomentar la comunicación entre padres e hijos:

1. Programen en conjunto actividades para hacer que les guste a todos. Pueden asignar un día a la semana como “el día en familia” para hacer juegos, ver películas o tener una buena conversación.

2. Hablen empleando palabras positivas. Dejen de lado las quejas, las críticas y las actitudes o palabras negativas.

3. Demuestren agradecimiento verbal y físico con besos, abrazos y expresiones de amor.

4. Practiquen la paciencia, la tolerancia, la comprensión y la confianza mutua.

5. Perdona, y pide perdón cuando sea necesario.