CIFRAS DEL LUPUS EN NIÑOS Por la Dra Adriana Díaz Reumatóloga Pediatra

En Europa se estima una prevalencia de 50 por cada 100.000 personas con lupus Eritematoso sistémico en nuestro país no contamos con epidemiología propia pero de algunos estudios se han sacado datos de prevalencia uno de cada 100.000 pacientes lo puede tener. En nuestro Hospital contamos más o menos con 100 pacientes con lupus Eritematoso en edades entre los 4 y los 18 años de estos cerca del 10% son hombres.

CAUSAS

El lupus tiene una etiología desconocida sabemos que existe un paciente que tiene una predisposición genética a ser una enfermedad autoinmune y que existe algo en el ambiente que hace que esa enfermedad se manifieste, dentro de las cosas que se han notado que desencadenan lupus está la radiación ultravioleta, la radiación de la luz solar, algunos medicamentos, algunos alimentos y sobre todo el estrés y la ansiedad de nuestra vida cotidiana puede hacer que se desencadene esta enfermedad, existen múltiples tratamientos para controlar el lupus en los últimos 10 años el pronóstico ha mejorado de una manera drástica, ahora la mortalidad es mínima comparada con la que teníamos hace 50 años atrás.

DIAGNÓSTICO ¿CÓMO HACEMOS EL DIAGNÓSTICO?

Tenemos un paciente que tiene unas características clínicas especiales, habíamos hablado del cansancio, de las eritema alas de mariposa, de las lesiones de piel dolor articular y cansancio, cuando llega al servicio de urgencias o llegan a nuestro servicio, hacemos una serie de análisis que no son análisis muy específicos, cuadro hemático, un parcial de orina, unos reactantes de fase aguda, pruebas de función hepática, pruebas de tiroides y unos exámenes especiales que son los exámenes de auto inmunidad que comúnmente se denominan exámenes autoinmunes, los cuales son los anticuerpos antinucleares, el complemento, el anti DNA y los antígenos extraíbles del núcleo que nos ayudan a confirmar lo que la clínica y el examen físico ya nos habían dicho del paciente, podemos unir todo esto como haciendo un rompecabezas y vamos a tener el diagnóstico de nuestro paciente con Lupus Eritematoso Sistémico, recordemos que entre más pronto hagamos el diagnóstico y podamos establecer una terapia adecuada, mejor va ser el pronóstico de nuestro paciente.