Qué es el Lupus en niños y adolescentes, como sospecharlo y como vivir con Lupus Por la Dra Adriana Díaz Reumatóloga Pediatra

El lupus eritematoso sistémico es una enfermedad autoinmune qué quiere decir esto que nuestro sistema de defensas ataca a nuestro propio cuerpo es incapaz de reconocerlo como propio y puede atacar cualquier órgano de nuestro sistema pueden ser desde la piel y el cabello, los ojos hasta órganos tan importantes para nuestra vida como el corazón, el pulmón o el riñón.

Esta enfermedad se puede presentar a cualquier edad pero en pediatría la mayor frecuencia es en los adolescentes de los 10 a los 19 años, principalmente afecta más a mujeres que a hombres pero dentro de nuestras listas tenemos muchos hombres con lupus Eritematoso Sistémico.

¿CÓMO PODEMOS SOSPECHAR QUE UN NIÑO TIENE LUPUS ERITEMATOSO SISTÉMICO?

Hay muchos síntomas uno de ellos importante es la fiebre, el cansancio frecuente sin una causa explicada, la pérdida de peso, la aparición de lesiones en piel como úlceras, como lesiones vasculitis, alteraciones en la uña, caídas del cabello que es muy frecuente también en nuestros pacientes y una lesión en cara de donde toma su nombre “Lupus Eritematoso sistémico” que parecen alas de mariposa y compromete la zona de las mejillas y el dorso de la nariz, respetando la parte que es del mentón dando la imagen de una mariposa, por esto la mariposa es el símbolo que representa en nuestros pacientes con Lupus Eritematoso Sistémico.

En el Hospital de la Misericordia tenemos casi 100 pacientes en control de estos solamente el 10% son hombres, el resto son niñas que corresponden a edades entre los 10 y los 18 años.