¿Qué experiencia gratificante recuerda recién ingreso al HOMI? Dr. Fabio Restrepo

La experiencia más importante fue superar la parte pesimista que constituía el tratamiento del cáncer en general y más en niños lo que significaba sinónimo de muerte. Hasta que logramos reunir una serie de niños sobrevivientes, que fue lo que llamamos el día de la esperanza que se celebra en Diciembre, reuniendo todos

los niños sobrevivientes, nos dimos cuenta que había mucho niño que estaba curado y que estaba bien y más aún ver niños ya adultos, que inclusive llegaban con sus hijos a participar de la felicidad de tener hijos, esa fue la realización plena.

¿Qué significa para Ud. Ser parte del desarrollo y el diagnostico a tiempo en el cáncer en niños?

A través de la experiencia hemos logramos complementar un equipo extraordinario, un equipo humano que no creo que exista en ningún otro hospital del país como es el equipo humano de HOMI.

Siempre hacemos algo por los niños así nos lleguen en estados avanzados, si no es curativo, hacemos algo paliativo, ya como lo decía Alejandro Diumas hijo, el oficio de los médicos es a veces curar, otras veces mejorar, pero consolar siempre. Aquí siempre tienen entrada los pacienticos por más enfermos y dificultades que tengamos siempre se les ofrece una posibilidad de calidad de vida y apoyo psicológico en niños y la familia.

¿Qué podría decirles a los futuros profesionales en la medicina pediátrica en su labor diaria?

Algo muy claro, que se olviden de que la medicina es una ciencia para enriquecerse, no debe ser jamás así, la medicina debe ser una ciencia como ha sido siempre concebida para ayudar a la humanidad, y si uno no está verdaderamente gratificado en sus honorarios y toda esa cuestión, nunca debe sobreponer la parte económica a la parte de humanidad uno puede recibir un obsequio de un pacientico aquí que me trae una barrita de chocolate, eso para mí es muchísimo más satisfactorio que me reconozcan en la parte profesional, eso es lo que debe primar la práctica.