Quienes somos

Quienes somos

 HOMI FUNDACIÓN HOSPITAL PEDIÁTRICO LA MISERICORDIA

 

Somos una institución privada, sin ánimo de lucro, que se dedica al diagnóstico y tratamiento de enfermedades de alta complejidad en la población infantil. HOMI dio, hace 120 años, inicio a la pediatría en Colombia (fuimos los primeros en ejercer y en enseñar la pediatría) y hoy en día es el hospital para niños más grande e importante del país. Cuenta con la posibilidad de atender todas las especialidades de la pediatría, lo que nos permite tener equipos interdisciplinarios, lo cual resulta en diagnósticos más acertados y tratamientos integrales.

 

Nuestras dos grandes fortalezas, son oncología pediátrica y neurología pediátrica:

 

  1. Somos líderes en diagnóstico y tratamiento de cáncer infantil en Colombia: HOMI es la institución más importante en Colombia y una de las más fuertes en Latinoamérica en oncología pediátrica. Somos el hospital que diagnostica y atiende el mayor número de niños con cáncer en el país, además de tener un equipo de 12 oncohematólogos pediatras (el 15% del total de oncohematólogos pediatras de Colombia), siendo el equipo más grande del país.

 

El hospital tiene el Centro de Cáncer infantil más grande de Colombia, que se compone de camas unipersonales para los pacientes y sus familias, unidades de quimioterapia, consultorios y equipos de diagnóstico especializados en niños, además de todo el equipo de profesionales de otras especialidades de la pediatría. Esto quiere decir, que por ejemplo, si un niño tiene un tumor cerebral, el oncólogo puede trabajar en equipo con el neuro pediatra y con el neuro cirujano con el fin de realizar el mejor tratamiento.


Adicionalmente, HOMI tiene la única unidad de trasplante de médula ósea exclusivamente pediátrica del país, tratamiento fundamental para muchos niños con cáncer. Fundamos el posgrado de oncohematología pediátrica junto con la Universidad Nacional.

 

  1. Neurociencias: HOMI tiene alrededor del 10% de los neurólogos pediatras del país, es decir, es el equipo de neurólogos pediatras más grande de Colombia. Cuenta con la unidad más grande y tecnológica de Latinoamérica para realizar estudios de epilepsia y sueño, lo que lo pone al mismo nivel de las mejores instituciones de Estados Unidos, como lo son Cleveland o Stanford. Hay cirugías y tratamientos que se han hecho en HOMI, que son únicos en Colombia e incluso en América Latina. Fundamos el posgrado de neurología pediátrica junto con la Universidad Nacional.