Neumología

El servicio de Neumología Pediátrica de HOMI Fundación Hospital de la Misericordia lleva a cabo la valoración y seguimiento por consulta externa y en el servicio de Hospitalización de niños y niñas con enfermedades que comprometen el sistema respiratorio, realizamos el enfoque diagnóstico y terapéutico de enfermedades comunes como:

neumologia2

• Asma
  • Bronquiolitis y sus secuelas
  • Neumonía y sus secuelas
  • Síndrome de Apnea e Hipopnea Obstructiva del sueño
  • Displasia broncopulmonar
  • Enfermedades poco frecuentes como Fibrosis Quistica y Enfermedad Pulmonar Intersticial

Malformaciones pulmonares congénitas y el compromiso pulmonar de pacientes pediátricos con enfermedades que comprometen principalmente otros órganos como:

• Enfermedades cardiológicas, reumatológicas, Oncohematológicas, Neurológicas y Neuromusculares, Nefrológicas, Inmunológicas

Contamos con La Unidad de Sueño donde se realizan diagnósticos polisomnográfico de los trastornos respiratorios del sueño, así como el manejo de estos en conjunto con los servicios de Otorrinolaringología y Neurología. Además estamos directamente relacionados con la Unidad de pruebas de Función Pulmonar donde se realizan estudios en Espirometría y Oscilometría entre otros.

Laboratorio Función Pulmonar

neumologia1El laboratorio de Función Pulmonar de HOMI se encuentra directamente vinculado con el servicio de Neumología pediátrica donde se realizan las pruebas de función pulmonar que permiten medir el grado de compromiso pulmonar de una enfermedad.

La atención exclusiva a nuestra población pediátrica está dirigida por un equipo altamente entrenado, el cual está conformado por una terapeuta respiratoria quien se encarga de la toma de las pruebas y Neumólogas Pediatras quienes se encargan de la interpretación de los resultados.

En nuestro Laboratorio se realizan pruebas de función pulmonar tales como Espirometría, curva flujo/volumen y Oscilometría la cual está disponible solo en algunas instituciones en Colombia. A través de estas estas se puede calcular que tan grave es el compromiso de la funcionalidad de los pulmones por diferentes enfermedades tales como asma, fibrosis quística, etc.

Trabajamos con estándares de alta calidad y siguiendo las recomendaciones internacionalmente aceptadas para la toma de estas pruebas con el objetivo de brindar un beneficio a nuestros niños y niñas. Además ofrecemos la posibilidad de contar en la Fundación con este servicio, evitando así el traslado de pacientes a otras instituciones para toma de las pruebas.

Las pruebas de función pulmonar pueden realizarse en niños desde los 3 años de edad hasta los 18 años en todo paciente que presente síntomas respiratorios en estudio tales como ( tos persistente, dificultad respiratoria, disnea, intolerancia a la marcha o al ejercicio) será candidato a realizar estas pruebas como parte del estudio de su enfermedad.