Políticas Institucionales

POLÍTICA DE CALIDAD: Nosotros la Fundación HOMI - Hospital de la Misericordia orientamos nuestra labor a identificar y satisfacer las necesidades del cliente interno y externo de manera oportuna, confiable y segura, con talento humano comprometido y competente, garantizando el cumplimiento efectivo de los procesos, promoviendo una cultura de protección al medio ambiente y asegurando la optimización de los recursos y la sostenibilidad institucional.

POLÍTICA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE: La Fundación HOMI - Hospital de la Misericordia define la seguridad del paciente y su familia como componente fundamental de la atención integral en salud, teniendo como base sus principios y valores institucionales, declaración de derechos y deberes de los usuarios, y las exigencias del Sistema Obligatorio de Garantía de la Calidad. El sistema de evaluación de indicios de atención insegura permite el desarrollo de políticas, estrategias y planes de acción que promuevan la disminución de la ocurrencia de los eventos adversos, logrando el posicionamiento como la institución pediátrica más segura del país y competitiva a nivel internacional.

POLÍTICA DE HUMANIZACIÓN:La Fundación Hospital de la Misericordia se compromete a poner su conocimiento al servicio de los usuarios y acudientes, ofreciendo una adecuada atención y comunicación. La interacción de nuestro personal y el usuario se basa en el trato amable, personalizado y de respeto hacia la privacidad, identidad y dignidad del paciente. Nuestro compromiso es velar porque nuestros usuarios se sientan dignamente tratados dentro del marco de respetar sus derechos y el cumplimiento de sus deberes en el proceso de atención integral en salud.

POLÍTICA DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS:La Fundación Hospital de la Misericordia ha planteado como orientación ideológica para lograr una atención médica con excelencia los siguientes parámetros: Procurar permanentemente excelencia en la formación del personal que presta sus servicios en la institución tomando todas las medidas necesarias para garantizar que los servicios prestados sean oportunos, adecuados y de excelente calidad y para cumplir con las reglamentaciones vigentes alrededor de la prestación de servicios de salud. El objetivo de la prestación son los servicios de salud que requieren mayor nivel de complejidad para la población pediátrica de la ciudad y el país, siempre procurando una atención humanizada a los niños y sus familias.

POLÍTICA GESTIÓN DEL RIESGO:En la Fundación HOMI Hospital de la Misericordia dentro de sus procesos asistenciales y administrativos trabaja en la identificación, prevención y mitigación de situaciones peligrosas para sus clientes que pueden ser prevenibles y evitables a través de variables de frecuencia, capacidad de detección e impacto que lleven a la Atención integral en Salud Segura.

POLÍTICA DE TALENTO HUMANO:La Política de Talento Humano de la Fundación HOMI - Hospital de la Misericordia, busca asegurar la Administración y Desarrollo integral del Personal; definiendo e implementando un sistema de gestión por competencias, que incluya una adecuada planeación, selección, vinculación, educación continua, evaluación de desempeño, bienestar, compensación competitiva y equitativa. Realizando periódicamente análisis de identificación de necesidades orientados a la mejora continua con el fin de conseguir la satisfacción de los empleados.

Igualmente se tendrá como estrategia el velar porque nuestro Talento Humano maneje relaciones de cordialidad enmarcadas en la comunicación y el diálogo; brindando un ambiente laboral seguro mediante los programas de Salud Ocupacional, Higiene y Seguridad Industrial. A través de los convenios docente asistenciales ser partícipes dentro del proceso formativo de profesionales calificados; dentro del marco normativo institucional, que apoye los procesos de la atención integral de salud.

POLÍTICA DE GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA: La Fundación HOMI - Hospital de la Misericordia fomenta desde los lineamientos estratégicos el disponer de equipos, medicamentos, dispositivos médicos y tecnologías seguras, eficientes y efectivas acordes con el nivel de complejidad de la Fundación, apoyando a la prestación de servicios asistenciales de calidad.

POLÍTICA DE COMPRAS: La Fundación HOMI – Hospital de la Misericordia de acuerdo con su plataforma estratégica mantiene relaciones con sus proveedores bajo principios de honestidad y las normas éticas, legales e institucionales que garanticen la adecuada adquisición de productos o bienes y la contratación de servicios que permitan la continuidad en la operación de la institución. Así mismo nuestros proveedores deben garantizar la calidad, oportunidad, seguridad y eficacia de los productos o servicios suministrados para la atención directa o indirecta de nuestros usuarios y su familia.

POLÍTICA DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN: HOMI Fundación Hospital de la Misericordia debe velar por la salud, seguridad y bienestar de todos sus usuarios y sus familias mediante actividades de promoción y prevención enfocados en el diagnóstico y tratamiento de alteraciones de orden nutricional, aumentar la cobertura de vacunación, salud oral, analizar su entorno social, a mejorar el conocimiento y las prácticas de atención y a detectar – asistir oportunamente a los servicios de salud cuando se identifiquen desviaciones del estado de salud del niño, de forma que contribuyan al crecimiento y desarrollo saludable de pacientes pediátricos.

POLÍTICA AMBIENTAL: En HOMI Fundación Hospital de la Misericordia nos comprometemos a preservar el medio ambiente cumpliendo con la normatividad legal ambiental aplicable, implementando medidas de prevención y control para minimizar el impacto ambiental, optimizando el uso de los recursos naturales, vinculando a nuestros clientes internos, externos y proveedores, generando desarrollo económico, ecológico y social a través del mejoramiento continuo.

POLÍTICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO: HOMI Fundación Hospital de la Misericordia , se compromete a preservar, mantener y mejorar la calidad de vida de sus colaboradores, las condiciones de trabajo y el entorno donde realizan su actividad laboral, dando cumplimiento a la normatividad legal vigente. A través del mejoramiento continuo de los planes de gestión del riesgo y del fomento de estilos de vida y trabajo saludables; designando los recursos técnicos, financieros, humanos y administrativos a que haya lugar para el cumplimiento de sus objetivos, cuyo fundamento es el control de los riesgos inherentes a su actividad económica.

POLÍTICA  DE NO ALCOHOL, NO PSICOFÁRMACOS Y NO TABACO: Los trabajadores de la Fundación sin distinción de edad, género o tipo de vinculación no pueden hacer uso de ALCOHOL, PSICOFARMACOS Y TABACO en horas laborales, dentro de las instalaciones del HOMI, o en representación del HOMI. La posesión, distribución o venta de ALCOHOL, PSICOFARMACOS Y/O MEDICAMENTOS DE CONTROL sin su respectiva receta médica expedida por EPS o ARL, está estrictamente prohibido.

Está prohibido presentarse a trabajar bajo los efectos del ALCOHOL, PSICOFARMACOS Y/O MEDICAMENTOS DE CONTROL, estos últimos sin su respectiva prescripción médica. No se permite el consumo de cigarrillo en áreas de uso común, en sitios confinados o cerrados, donde se atienda público o en los sitios de atención a pacientes.

Los empleados de HOMI Hospital de la Misericordia, que se encuentren bajo tratamiento con medicamentos anticonvulsivantes, antidepresivos, entre otros, deben hacer uso apropiado y según receta médica del tratamiento, bajo ninguna circunstancia se podrá negar al tratamiento puesto que se pone en riesgo la vida de los pacientes y del mismo empleado.

La contravención de esta política es causal para empezar un proceso disciplinario con sus respectivas consecuencias.

POLÍTICA  DE COMUNICACIONES: La gestión de la comunicación organizacional está enfocada en la construcción de confianza hacia el HOMI - Hospital de la Misericordia en todos sus públicos, a través del fortalecimiento de la receptividad del cliente externo e interno, las buenas relaciones con todos ellos, la correcta difusión de la imagen institucional y la visión compartida; al mismo tiempo la construcción y fortalecimiento de una cultura organizacional basada en el sentido de pertenencia, el establecimiento de comunidades de diálogo, respeto, participación y apoyo entre los colaboradores, con el fin de contribuir en la consecución de los objetivos institucionales.

POLÍTICA DE REÚSO: Se reúsan aquellos dispositivos cuyo estado de integridad no genere complicaciones y no ponga en riesgo la seguridad del paciente. Realizando inspección visual del dispositivo verificando listas de chequeo que garantizan las propiedades físicas.

Se reúsan dispositivos que de acuerdo a sus especificaciones técnicas (estructura física) permitan una adecuada limpieza, desinfección y esterilización.

No se reúsan dispositivos críticos o Semicríticos implantables o semi-implantables tales como catéteres, sondas, cánulas, tubos endotraqueales materiales de osteosíntesis internos, etc.

Cada dispositivo médico tiene un código asignado de acuerdo al mes de inicio y consecutivo. El responsable del reprocesamiento es quien asigna el código a excepción de terapia respiratoria quienes lo hacen directamente.

Cuando el dispositivo médico reusado ha cumplido con el número de reúsos establecido o ha estado en contacto con pacientes de patologías con tuberculosis, varicela, bacterias multiresistentes, herpes zoster diseminado y VIH, debe ser desechado en el servicio que se utilizó.

Es responsabilidad de las instrumentadoras y personal de enfermería el diligenciamiento de los formatos para el control de reúso de dispositivos en salas de cirugía. Así como es responsabilidad del personal de terapia respiratoria el diligenciamiento de los formatos para el control de reúso de dispositivos utilizados en las Unidades de cuidado intensivo, intermedio y urgencias.

En HOMI se cuenta con requisitos importantes que se deben cumplir para el reúso de dispositivos médicos.

Los requisitos que se deben cumplir para reusar dispositivos médicos de un solo uso son:

• Limpieza y secado

• Empaque

• Esterilización

• Validación de los procesos en optimización de dispositivos

POLÍTICA  DE EMERGENCIAS: HOMI Fundación Hospital de la Misericordia , tiene el compromiso de garantizar un óptimo nivel de seguridad a sus colaboradores, contratistas, usuarios, familiares y demás personas de la comunidad; por lo que, se compromete a proporcionar toda la gestión necesaria para la detección, prevención, mitigación y control de emergencias.

Así como brindar las condiciones y recursos necesarios en talento humano, recursos locativos, técnicos y financieros, para adelantar todos los procesos tendientes al cumplimiento de los objetivos propuestos para el desarrollo del Plan Hospitalario de Emergencias.

Lo anterior, se desarrolla en cumplimiento de la legislación Colombiana en materia de prevención y atención de emergencias; involucrando a todos los trabajadores de la institución y entes externos para la atención de emergencias, así como con el Sistema Distrital para la Prevención y Atención de Desastres SDPAE.

POLÍTICA DOCENCIA SERVICIO: Ser un Hospital Pediátrico comprometido con la formación del talento humano, mediante el desarrollo de competencias académicas y científicas, a través de los convenios de docencia servicio, y cumpliendo con los requisitos exigidos por la normatividad vigente.

Solicite su Cita HOMI

galerias fotograficas homi