slide1-home Banner-site-2 HOMI_BANNER_1200-355 hospitallamisericordia banner-de-navidad-3-03 banner-banco-de-sangre-01

Cirugía Pediátrica

Nos esforzamos por el bienestar de los niños, lo que nos hace el mejor hospital pediátrico de Colombia, nuestro servicio atiende diversas patologías con el fin de darle a nuestros pacientes el cuidado y atención que necesitan.

Contamos con:

• Cuatro profesores de la Universidad Nacional dedicados a esta especialidad.
  • Ocho cirujanos pediatras adscritos.
  • Cirugía mínimamente invasiva  o videocirugía (laproscopia).
  • Cuatro grupos de investigación: Oncología Quirúrgica, Cirugía Colorrectal, Cirugía Hepatobiliar, Trauma y Cirugía Neonatal.

LISTA DE TRABAJOS PREMIADOS EN EL XX CONGRESO COLOMBIANO DE CIRUGÍA PEDIÁTRICA

Medellín 22 al 24 de septiembre de 2016

TRABAJOS EN PRESENTACIÓN ORAL:

1. Trabajos de serie de casos:
  • “AGANGLIONOSIS TOTAL DEL CÓLON: EXPERIENCIA DE 8 AÑOS EN EL HOSPITAL FUNDACIÓN DE LA MISERICORDIA, 2008-2015”
    AUTORES: Vanessa Medina, Lina Jaramillo, Fernando Fierro, Iván Molina, Carlos Méndez
    Universidad Nacional de Colombia, Fundación Hospital de la Misericordia – Bogotá
  1. Trabajos de correlación clínico patológica
  • “TUMOR CARCINOIDE DEL APÉNDICE: MANEJO Y RESULTADOS EN UN HOSPITAL PEDIÁTRICO”
    AUTORES: Eliana Rodríguez, Fernando Fierro, Iván Molina, Lina Jaramillo
  1. TRABAJOS EN PRESENTACION EN VIDEO:
  • “ABORDAJE LAPAROSCÓPICO DE LA HERNIA INGUINAL EN NIÑOS”
    AUTORES: Elsa Gil, Miguel A. Perilla-López, Juan Valero, Jorge Beltrán, Fernando Fierro
    Universidad Nacional de Colombia. Fundación Hospital de la Misericordia – Bogotá
  1. TRABAJOS EN PRESENTACION EN PÓSTER:
  • “RECONSTRUCCIÓN DE LA REJA COSTAL EN PACIENTES CON TUMOR NEUROENDOCRINO PRIMITIVO (TNEP) DE LA PARED TORÁCICA”ç
    AUTORES: Miguel A. Perilla López, Iván Molina, Fernando Fierro
    Universidad Nacional de Colombia - Bogotá, Fundación Hospital de la Misericordia

Mención especial al Dr. Fernando Fierro Ávila: por su participación permanente y propositiva con múltiples trabajos de investigación en los eventos académicos de la Sociedad Colombiana de Cirugía Pediátrica.

Historia

En un inicio, la cirugía pediátrica la realizaban, como en todo el mundo, los cirujanos generales y los ortopedistas. En su libro Momentos Históricos de la Medicina en Colombia el Dr. Hernando Forero Caballero describe que el primer procedimiento que se tiene registrado fue una colostomía realizada en 1859, a un recién nacido con una malformación anorectal con fístula rectovesical, llevada a cabo por el Dr. Antonio Vargas Reyes, primer decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia. Más tarde, se menciona al cirujano Pompilio Martínez, como el primer catedrático de cirugía infantil en la Universidad Nacional en 1901, se había especializado en pediatría en Paris y realizaba procedimientos como la apendicetomía y la reducción de invaginación intestinal;  esta cátedra la ocuparía por 32 años. En 1906 se crea el Hospital de la Misericordia por el Dr. José Ignacio Barberi y junto con la Universidad Nacional de Colombia se instala la  cátedra de Cirugía Infantil en cabeza de él mismo y  de los  doctores  Guillermo Márquez y Felipe Calderón. Solo hasta 1952 ,época del Dr. Hernando Forero, se separan los servicios de Ortopedia Infantil y Cirugía General Pediátrica, él es quien también funda el servicio de Cirugía Neonatal en el Instituto Materno Infantil  en 1960.

En 1962 llega de México el Dr. Efraím Bonilla Arciniegas, quien había cursado la especialización de cirugía pediátrica de 5 años en el Hospital Infantil de México en el programa creado por el Dr. Lozaya. En 1966, la dirección del Departamento de Cirugía crea la Unidad de Cirugía Pediátrica de la Universidad Nacional de Colombia con los servicios de Cirugía Pediátrica en el Hospital de la Misericordia y el servicio de Cirugía Neonatal en el Instituto Materno Infantil, bajo la dirección de los doctores Efraím Bonilla y Hernando Caballero respectivamente. En ese año, ellos con otros seis cirujanos  crean la Sociedad Colombiana de Cirugía Pediátrica, siendo su primer presidente el Dr. Efraím Bonilla (Forero 2011).