USO DE CIGARRILLO ELECTRÓNICO EN ADOLESCENTES, UNA REALIDAD QUE AFECTA. DÍA MUNDIAL SIN TABACO

• Los cigarrillos electrónicos o vapeadores son dispositivos que pueden vaporizar una solución de nicotina combinada con sabores líquidos en lugar de quemar hojas de tabaco. Desde su aparición en 2004, su disponibilidad se ha ampliado y está en aumento de forma significativa en todo el mundo, especialmente en adolescentes.

Es importante precisar que la promoción del consumo de cigarrillo electrónico se anuncia comercialmente como una alternativa para dejar de fumar, exponiendo atributos que, sin sustento científico, ofrecen beneficios adicionales como “es más saludable”, o mejor, “menos dañino”, menos costoso y de posible aceptación social, en comparación con los convencionales y son, precisamente, estas apreciaciones las que han llevado a que hoy su consumo entre adolescentes esté en aumento.

Por otro lado, de acuerdo con declaraciones de las Sociedades Científicas Neumológicas Ibero – Latino – Americanas, incluidas la Asociación Colombiana de Neumología y Cirugía de Tórax, los efectos de los cigarrillos electrónicos en la salud son cada vez más preocupantes, ya que producen vapor que puede contener sustancias químicas como propilenglicol, glicerol (aunque a menudo en niveles más bajos) y aromatizantes, toxinas dañinas que se encuentran en los cigarrillos convencionales.

En este contexto, dichas organizaciones médicas han documentado los impactos a corto plazo, incluido el deterioro de la función pulmonar,“fumar es un factor de riesgo conocido para numerosas patologías, que incluyen varios tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares y pulmonares, infecciones del tracto respiratorio, osteoporosis, trastornos reproductivos, úlceras gastrointestinales y diabetes”, resalta la doctora Sonia Restrepo Gualteros, Neumóloga Pediatra de Fundación HOMI  y Vicepresidenta de la Asociación Colombiana de Neumología Pediátrica. A esto se agrega que la exposición al humo de cigarrillo durante el embarazo y/o en el recién nacido, causa graves daños a la salud respiratoria en los niños y niñas.

Componentes del cigarrillo electrónico y su impacto en el organismo:

El cigarrillo electrónico cuenta con tres componentes principales, contenidos en una carcasa de acero inoxidable: cartucho, atomizador y batería. Allí se almacena una mezcla líquida que, típicamente, consiste en propilenglicol y/o glicerina vegetal, agua y sabores (por ejemplo, tabaco, menta, fruta, café, chocolate, etc.). La mezcla líquida contiene nicotina y cuando un fumador de cigarrillos electrónicos inhala a través de la boquilla, un circuito sensible a la presión, activa el atomizador, éste calienta el líquido dentro del cartucho, produciendo un vapor similar al humo y es ahí cuando los pulmones se empiezan a ver afectados.

Adolescentes y su exposición a los cigarrillos electrónicos:

• Los niños y adolescentes en varios países, incluido Colombia, conocen y tienen acceso a los cigarrillos electrónicos, la exposición al vapor en lugares públicos cerrados o al aire libre se asocia con mayores probabilidades de ser susceptible al consumo.
    • Los adolescentes que no son susceptibles de fumar pero que usan cigarrillos electrónicos tienen un mayor riesgo de adicción a la nicotina y de consumir cigarrillos convencionales en el futuro.
    • Los datos sobre la eficacia de los cigarrillos electrónicos en el abandono del hábito de fumar son escasos.
    • El uso prolongado de cigarrillos electrónicos por los fumadores podría perpetuar la adicción a la nicotina y su uso durante la adolescencia alentaría el inicio del tabaquismo.
    • La comercialización de estas alternativas está provocando confusión entre fumadores y no fumadores, especialmente niños, jóvenes y adolescentes, por lo cual se hace necesario acceder a información seria y verídica.

Para concluir, se hace necesario y urgente que en las familias se genere una atención especial a hijos e hijas en etapa adolescente, dada la alta prevalencia de uso en Colombia y la evidencia acerca del aumento del riesgo de convertirse en fumador de cigarrillo u otras sustancias si se utilizan los productos anteriormente mencionados.

En Fundación HOMI conmemoramos el Día Mundial Sin Tabaco y recordamos que la salud respiratoria demanda aire limpio y oxigenado. La inhalación directa o indirecta de humo y/o aerosoles generados por cigarrillos electrónicos u otros dispositivos sí representa una amenaza para el organismo, el medio ambiente y el desarrollo de las naciones.

Mayor información:

Oficina de comunicaciones Fundación HOMI

Teléfono oficina de comunicaciones: 3811970 – EXT: 1540

Katherine Saavedra Ceballos. Líder de Comunicaciones - 3104222085.

Angélica Tatiana Andrade Quimbaya. Comunicadora Organizacional - 3177488415.

Facebook: FundaciónHOMIoficial
    Instagram: @FundacionHomi - @InmortalByHomi