SARCOMA EN NIÑOS, UNA ENFERMEDAD QUE PUEDE CURARSE SI SE DIAGNOSTICA A TIEMPO

• DÍA INTERNACIONAL DEL SARCOMA

El sarcoma es un tipo de tumor que se origina, principalmente, en huesos y tejidos blandos del organismo, su diagnóstico oportuno es fundamental para el éxito del tratamiento.

De acuerdo con la definición dada por el doctor Nelson Aponte, oncohematólogo y líder del servicio de oncología pediátrica de Fundación HOMI, cáncer es una enfermedad en la que una célula pierde el control de su ciclo celular y empieza a reproducirse de manera indiscriminada, formando unidades adicionales que también se multiplican dando origen a un tumor, dependiendo de qué célula es la que pierde el control para parar de dividirse y la capacidad de morir, así mismo se llamará el tumor que se produce.

El tipo de sarcoma se precisa a partir del sitio en el que la célula empieza su reproducción excesiva y así se denominará, por ejemplo, si es en los huesos sería osteosarcoma o sarcoma de Ewing, leucemia si es en la médula ósea o rabdomiosarcoma si es en el tejido blando en el músculo, etc.

En este contexto, existen varios tipos de sarcoma, los más frecuentes en pediatría son los óseos, entre los que se encuentran el osteosarcoma y sarcoma de Ewing que alcanzan cerca del 7 % de todos los cánceres en pediatría, seguido del rabdomiosarcoma que representa aproximadamente el 3 % en dicha población.

Cabe mencionar que aún se desconoce la causa del sarcoma, sin embargo, se considera la presencia y desarrollo de genes que se podrían relacionar con la aparición de cáncer, “hasta ahora no hay factores de riesgo identificados, la causa para que se desencadene el cáncer no es contundente”, reiteró el doctor Aponte.

Dolor, aparición de una masa o edema serían los primeros signos y síntomas del sarcoma:

Teniendo en cuenta que se pueden presentar sarcomas en cualquier parte del cuerpo, incluyendo las extremidades, el abdomen, el tórax o sistema nervioso central, resulta imperativo identificar síntomas que, sin responder a alguna lesión o asociarse a esfuerzos físicos, se convierten en indicio para consultar con el médico, “el dolor causado por trauma debe durar máximo una semana y entrar en disminución, pero si persiste y va en incremento, no deja jugar al niño o lo despierta en la noche, tiene que alertarnos que puede ser algo más complejo”, explica el líder de servicio de oncohematología de Fundación HOMI. A esto se agrega que, para el caso de los osteosarcomas o sarcomas de Ewing, los signos pueden incluir fractura de tipo patológico, es decir, que no son producto de un trauma que explique el que se presente la fractura.

En concordancia, es importante que los padres o cuidadores consulten oportunamente con el médico de primer nivel o con el pediatra que con una completa historia clínica, examen físico y el resultado de estudios sencillos como radiografía o ecografía se aproxime al diagnóstico, “no es necesario tomar imágenes tan complejas como una resonancia o un TAC. Por ejemplo, en el osteosarcoma o sarcoma de Ewing una radiografía es suficiente para que nos alerte y ese paciente sea llevado a urgencias de un sitio que tenga la capacidad tecnológica, logística y humana para realizar estudios adecuados que confirmen o descarten el diagnóstico de cáncer”, indica el doctor Aponte.

Sobre la eficacia de los tratamientos para combatir el sarcoma:

El pronóstico de los tratamientos clínicos para combatir el sarcoma depende de la oportunidad con la que se establezca el diagnóstico, esto significa que entre más rápido sea identificado, se pueden obtener mejores resultados, pues debido a la prontitud con la que los sarcomas tienden a hacer metástasis (generalmente en los pulmones), la tasa de supervivencia se ve afectada positiva o negativamente “los pacientes que no han llegado a tener metástasis tienen unas curvas de supervivencia de alrededor del 70 o 75%, pero cuando hay metástasis, estas disminuyen a un 20 o 30 %”, puntualiza el doctor Aponte.

Los sarcomas en general son tumores bastante agresivos, esto se debe a la rapidez de la tasa de replicación, es decir, la velocidad con la que se producen nuevas células es acelerada y la posibilidad de hacer metástasis también es muy fuerte. Para el caso de Fundación HOMI, el índice de curación es de cerca del 70% en sarcomas diagnosticados oportunamente.

Por ello, se insiste en la importancia de que los niños sean remitidos de manera temprana a instituciones como Fundación HOMI, en donde se cuenta con la tecnología, la infraestructura, la experiencia y el recurso humano multi interdisciplinar constituido por supraespecialidades como ortopedia oncológica pediátrica, cirugía pediátrica, oncohematología, genética, entre otras, con bastante formación en el tratamiento de pacientes oncológicos, garantizando la integralidad de los tratamientos y mejores resultados en el proceso curativo del paciente pediátrico.

En este sentido, como parte del tratamiento se utiliza quimioterapia, algunos casos de sarcoma son susceptibles a radioterapia y según información brindada por el hematooncólogo pediatra, lo ideal sería realizar recepción quirúrgica completa del tumor y complementar con secciones adicionales de quimioterapia.

Por último, es de destacar que Fundación HOMI cuenta con el Centro de Cáncer Infantil más grande, avanzado, completo e integral del país, que la convierte en punto de referencia a nivel nacional e internacional en lo que respecta a diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de este tipo de enfermedades en población pediátrica, brindando la posibilidad de prolongar y garantizar la vida con la proyección de mejores resultados.

Fundación HOMI, primer hospital pediátrico del país, cuna de la enfermería y la pediatría en Colombia.

Mayor información:

Oficina de comunicaciones Fundación HOMI

Teléfono oficina de comunicaciones: 3811970 – EXT: 1540

Katherine Saavedra Ceballos. Líder de Comunicaciones - 3104222085.

Angélica Tatiana Andrade Quimbaya. Comunicadora Organizacional - 3177488415.

Facebook: FundaciónHOMIoficial

Instagram: @FundacionHomi - @InmortalByHomi